Colegio Tepeyac

MARÍA DEL REFUGIO AGUILAR Y TORRES
Madre Fundadora

¿Quiénes somos?

Colegio Tepeyac de Poza Rica AC es una institución Católica presente en la Ciudad de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz desde 1956 y pertenece a la Congregación de las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento. Nuestro centro educativo es particular y mixto. En nuestro Colegio se ponen en práctica los planes, programas y textos emanados de las dependencias a las que está incorporado; enriqueciéndolo con contenidos y apoyos didácticos propios de nuestra institución y nuestra filiación mercedaria. Por ser un colegio católico, asumimos las directrices del magisterio de la Iglesia Católica y llevamos un programa específico de educación en la fe y práctica de valores.

Misión

Ser una comunidad educativa Mercedaria cuyo fin es formar integralmente a nuestros alumnos en la dimensión evangelizadora y liberadora en un ambiente de amor, libertad y justicia.

Visión

Nuestra comunidad educativa Eucarística Mercedaria pretende ser una institución Católica reconocida por la formación de cristianos comprometidos con su fe; ciudadanos íntegros capaces de transformar a la sociedad y dar respuesta a las nuevas formas de esclavitud del ser humano, de manera crítica, reflexiva y participativa, como testigos del amor eucarístico-mercedario que redime y libera.

Valores

Amor, Libertad y Justicia.

Colegio Tepeyac

MARÍA DEL REFUGIO AGUILAR Y TORRES
Madre Fundadora

Historia

RESEÑA HISTÓRICA

El empuje industrial de esta joven ciudad petrolera que con el tiempo seria calificada como “La Capital Petrolera de México”, requería indudablemente de mano de obra calificada, lo que exige el traslado de un sinnúmero de migrantes, quienes llegan a esta ciudad solos, llenos de anhelos y esperanzas para ocupar los puestos que la industria ofrece, con el tiempo y con estabilidad laboral trajeron a su familias , para quienes procuraron la satisfacción de servicios entre los cuales preferentemente se contemplaba como imperiosa el de una educación fundamentada no solo en la adquisición de conocimientos sino también el reforzamiento de principios morales, éticos y religiosos.

Fue en el año de 1956, cuando la Comunidad de los Padres Benedictinos aceptaron la invitación que hicieron los esposos Merino Westcamp, a nombre de un gran número de distinguidos Padres de Familia para que vinieran a Poza Rica a fundar el Colegio Tepeyac.

Es así como la Orden de los Padres Benedictinos Estadounidense del Colegio Tepeyac, encabezados en esta plaza por el Reverendo Bertoldo Rickers funda y da inicio a la institución de estudios de nivel primaria el día 6 de Febrero de 1956, para beneficio de la Comunidad, gran mérito requiere de un legítimo reconocimiento de todos aquello Padres de Familia que apoyaron las gestiones del Reverendo Bertoldo Rickers, así como la del Ing. J. Merino que hicieron realidad la creación de esta Institución Educativa en nuestra comunidad.

La demanda de servicios y la creciente población escolar, origina que los Padres Benedictinos solicitaran la valiosa ayuda de las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento, siendo en este tiempo Superiora General de la Congregación la Reverenda Madre Ernestina Preciado, quien envió en enero de 1959 a las Hermanas Rosaura Camino, Colagia Falzone, Mercedes Vargas, Antonieta Miranda, Teodomira González y Francisca Juárez en quienes se confió la formación intelectual y moral de los niños de esta Institución Educativa.

Las religiosas Mercedarias del Santísimo Sacramento llegaron a Poza Rica, Ver. El 29 de Enero de 1959 para trabajar de manera conjunta con los Reverendos Padres Benedictinos.

La labor de los Padres Benedictinos u las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento no se restringió al aspecto educativo, sino que se proyectó al ámbito del beneficio social a la colectividad de escasos recursos económicos, surgiendo así en Febrero de 1963 la escuela Primaria Vespertina que funciona desde entonces, con reconocimiento de la Secretaria de Educación Pública.

En 1966, la Orden Benedictina cambia al Reverendo Padre Everardo y llega a Poza Rica el Reverendo Padre Sosa quien permanece hasta 1968.
El primer director oficial de la primaria, fue el profesor José Castilla Patrón, quien fungió como tal hasta 1971.
La Secundaria fue fundada en 1960 fungiendo como Director Técnico el Profesor Gustavo Peralta Vázquez (1960-1981).
En el mes de Septiembre de 1971 se inicia la preparatoria mixta siendo su primer Director el Dr. Carlos Taylor Robles. A partir del Curso Escolar 1988 se inició la educación mixta de las Secciones Primaria y Secundaria empezando por los primeros grados.

En 1993 se abre el Jardín de Niños siendo su directora la Madre Isabel Varela Perdomo.

En Junio de 1968, una vez considerada cumplida la misión en Poza Rica, los Padres Benedictinos legan a las Madres Mercedarias del Santísimo Sacramento la responsabilidad del Colegio, quienes continúan su labor, acrecentando lo logrado, en ese tiempo la Superiora General de la Congregación es la Madre Guadalupe Suarez López Negrete (+) quien nombra como Directora General del Colegio a la Madre Guadalupe Reyes Vivanco (+) hasta 1974, continuando con el cargo la Madre Celina Alvares Hernández (+) de 1974 a 1976, posteriormente la Madre María del Auxilio Trejo Padilla de 1976 – 1983, Madre Virtudes Moreno Ramos (+) (1983-1996), Madre María de la Luz del Sagrado Corazón Acosta Bustos 1996-1998, Madre Zulema Ramírez Maldonado 1998-1999, Madre Laura Gómez Pinzón (supliendo a Zulema unos meses), Madre Margarita Subiaur Artiachi 1999- 2007, Madre María de los Ángeles Mendoza Grande 2007 – 2011, Madre María Leticia Rodríguez Huerta 2011- 2016 y nuestra actual Directora General Madre Margarita Subiaur Artiachi.

Desde esas fechas hasta la actual ha sido importante para nuestra institución el mantener en óptimas condiciones las instalaciones para brindar un servicio de calidad tanto académica como de infraestructura, es por esto que se construye el auditorio, la preparatoria y anexos , el jardín de niños (1993), la tienda escolar (2001), nuevas aulas para secundaria y anexos (2003), se remodela el auditorio “María del Refugio Aguilar y Torres” (2005), laboratorios de computación y de Física-Química, la nueva biblioteca virtual “M. Guadalupe Aguilar Cancino” , la Sala de Conferencias “M. Virtudes Moreno Ramos”, la Capilla “Corpus Chisti”, el Techado de las canchas, dirección y auditorio de usos múltiples en Jardín de Niños.

Colegio Tepeyac

MARÍA DEL REFUGIO AGUILAR Y TORRES
Madre Fundadora

Fundadora

La sierva de Dios María del Refugio Aguilar y Torres, nació el 21 de septiembre de 1866 en San Miguel de Allende, Estado de Guanajuato, México. Ese mismo año, en septiembre recibió el Bautismo en la parroquia de su ciudad natal. Educada católicamente por sus padres, desde muy joven reveló las bellas cualidades y virtudes de alegría, humildad y caridad.

En 1886 se desposó y tuvo dos hijos. Quedando viuda en el año de 1889, sin descuidar la educación de sus dos hijos, orienta su vida a la causa del Reino de Dios. Nuestro Señor nuevamente la prueba llevándose al cielo a su primogénito, a la edad de tres años. En su estado de viudez, por inspiración del Espíritu Santo , decidió dedicar su vida exclusivamente al servicio de Dios y la educación de su hija.

Fue ejemplar su entrega en el campo apostólico. Con los pobres ejercitaba las más variadas obras de caridad; preocupándose sobre todo de que vivieran en gracia de Dios: visitaba a los enfermos, a las viudas, a los niños huérfanos y en su corazón nace el deseo de ser religiosa. Pero debe esperar que su hija sepa defenderse más en la vida, para realizar su deseo.

Por consejo del Padre Vicente María Zaragoza ingresa como pensionista en la Compañía de María el 7 de enero de 1908. Desea madurar en el silencio y en la oración a los pies de Jesús Sacramentado el camino que debe seguir. Segura de la voluntad de Dios y debiendo superar grandes obstáculos, comunica al Arzobispo su decisión, él la anima y bendice. Así; el 25 de marzo de 1910, Fiesta de Encarnación del Señor; fundó la Congregación. A los pocos días inaugura el primer Colegio con el nombre de “COLEGIO DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO”.

Tuvo el consuelo de que su hija se quedara en la Congregación y fuera una fuerte columna de ella. Nuestra Madre fundadora encarna para nosotras en el celo apostólico por la salvación del mundo, haciendo suyas las palabras de Cristo: “He venido a la tierra a traer fuego y cuanto desearía que ya estuviera ardiendo" (Lc. 12, 49)

La consideramos como modelo de entrega, humildad, rectitud y mujer de oración; como hija, esposa y madre. La tenemos siempre presente en nuestras actividades. Su afán de crear colegios fue para acercar a los niños y jóvenes a la Sagrada Eucaristía que la llevó a abrir colegios en diferentes países como: México, Cuba, Estados Unidos, El Salvador, Chile, España, Colombia, Italia y últimamente Venezuela, TODOS ELLOS con el mismo fin : EXTENDER EL REINO DE CRISTO EUCARISTÍA.

Ma. del Refugio Aguilar, Madre y amiga de los niños y jóvenes. murió el 24 de Abril de 1937, en la ciudad de México, dejando en el pueblo de Dios una familia religiosa capaz de cuidar a sus educandos y acercarlos a Jesús Eucaristía. Tenía 70 años de edad y 27 años desde que fundó su congregación, la cual se ha transformado, con el correr de los años en una familia educativa EUCARISTÍCA MERCEDARIA a la que tu Alumno, Profesor y Padre de familia, debes sentirte orgullosos de pertenecer.

Colegio Tepeyac

MARÍA DEL REFUGIO AGUILAR Y TORRES
Madre Fundadora

Ubicación

Colegio Tepeyac de Poza Rica tiene una inmejorable ubicación:
Avenida 20 de noviembre No. 700
Colonia Tepeyac
Poza Rica de Hidalgo, Veracruz
93250
Tel. (782) 125 4023 y 82 23558

Colegio Tepeyac

MARÍA DEL REFUGIO AGUILAR Y TORRES
Madre Fundadora

Movimiento JEM y LEM

Colegio Tepeyac de Poza Rica desarrolla un modelo de formación integral con su comunidad educativa. Ya que no solamente instruye académicamente a sus alumnos; sino que desarrolla un modelo de conciencia humana, vinculada a la FE, el amor, el servicio y la familia.
Entre sus principales actividades para el desarrollo de la buena conciencia y la FE se encuentran:

MOVIMIENTO JEM (JUVENTUD EUCARÍSTICA MERCEDARIA)
Formado por alumnos de las Secciones Secundaria y Bachillerato. El ideal de vida del peregrino se caracteriza porque impulsa su proyecto de vida: Seguidor de Cristo Redentor, imitador de María de la Merced, centrado y alimentado en la Eucaristía, viático del Peregrino, sacramento de Redentores.

MOVIMIENTO LEM (LAICOS EUCARISTICOS MERCEDARIOS)
Formado por padres de Familia que se esfuerzan por representar y encarnar los valores Mercedarios de nuestra fundadora y llevarlos a la vida cotidiana en familia. Participan en obras de misericordia que se realizan constantemente y se reúnen una vez a la semana para reflexionar sobre distintos temas vinculados a la vida del buen cristiano y la devoción a Jesús Eucaristía.

"El Colegio Tepeyac de Poza Rica A.C. es una institución católica que está presente desde el año de 1956 y pertenece a la Congregación de hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento"